Comienza septiembre y con él viene la nueva temporada
televisiva a nuestro país, además de arrancar la nueva temporada de nuestra
cadena también. Pues no ha sido un mes calmado ya que todas las grandes cadenas
generalistas y las que no lo son tanto han ido a buscar cada milímetro de una
audiencia cada vez es más exigente con el contenido y la calidad.
TVE se está ganando cierto respeto en ficción en los últimos
tiempos, ya no solo respaldado por una audiencia superior a la media de esta
cadena sino además por la aclamación de los usuarios en las redes sociales.
Además ahora podemos apreciar ligeros avances de frescura en los informativos
de La 1 como es la colocación de un cue en la grúa del Telediario (que ya iba
haciendo falta para usar más ese "bicho" de 9 metros que no utilizan
para nada). Ya me centraré más adelante en hablar del Telediario pero ahora
analicemos superficialmente algunos de los programas más destacados del
momento.
De primeras tenemos a Tu Cara Me Suena, que hasta ahora ha
sido uno de los poquísimos programas que ha quitado a TeleCinco del podio en la
noche de los viernes, esa meta inalcanzable para cualquiera por ahora se ve
superada por Antena 3, ¿tendrá que hacer el Deluxe cambios para combatir dicho
arrebatamiento del poder de los viernes? Por ahora solo sabemos esto, Antena 3
lidera estas noches.
Pero claro, la lucha por la audiencia entre estas dos cadenas
es y será siempre la mayor lucha televisiva en España. Un ejemplo claro y
reciente viene dada en la noche de los jueves. Nadie puede competir contra Gran
Hermano (en mi opinión uno de los mejores formatos de televisión para jugar con
la realización), y Antena 3 lanza autopromos de ser su emisión del jueves líder
en ese día, sabiendo que TeleCinco lidera esa noche. Pero claro, la duración de
ambas emisiones es tremendamente distinta y ahí es donde "pican" algunos
espectadores que se dejan engañar por esos anuncios. La cuestión es que Antena
3 será lider en la noche (prime time) pero TeleCinco suma dicho prime time más
el late night, que lo convierte en ganador absoluto de esa franja. Más adelante
hablaremos de audiencias y cómo hacen las cadenas para presumir de sí mismas y
hundir a su rival.
