16 julio 2016

Golpe de Estado en Turquía

Turquía está sufriendo un golpe de Estado militar. En Estambul o Ankara, las principales ciudades del país, se están produciendo movimientos militares "no autorizados", según ha confirmado su primer ministro Binali Yildrim en una entrevista de televisión.


Un comunicado en nombre del Ejército confirma la operación en marcha y declara que "se ha tomado el control" para "defender la democracia". Este es el comunicado completo:

"Las fuerzas armadas turcas han tomado completamente las administraciones del país para restaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y libertad, el imperio de la ley y la seguridad nacional que fue dañada. 
Todos los acuerdos y compromisos internacional siguen siendo válidos. Afirmamos que nuestras buenas relaciones con todos los países del mundo continuarán."

El presidente turco, Tayyip Erdogan, que se encontraba de vacaciones en la periferia del país, no ha podido trasladarse hasta Estambul o Ankara para dar respuesta a la situación. Los turcos le han visto, aproximadamente una hora y media después de los primeras noticias, a través del teléfono mòvil de una periodista en televisión.

Erdogan se ha mostrado firme contra el golpe de Estado, ha acusado a los rebeldes de ser cómplices de un grupo terrorista y ha animado a los turcos a lanzarse a las calles y plantar cara al golpe, cosa que han hecho miles de personas.


Los corresponsales de la prensa internacional en Turquía trabajan con la hipótesis de que el Jefe de Estado Mayor de la defensa turca, máxima autoridad militar, está retenido en Ankara. El Gobierno asegura que los rebeldes son una pequeña facción del ejército y que varios de sus líderes han sido detenidos.



Uno de los puentes de Estambul sobre el Bósforo, el estrecho que divide la parte europea y asiática de la ciudad y el país, ha sido bloqueado por tropas terrestres del ejército turco. En ese punto se han sucedido disparos y ráfagas cuando grupos de ciudadanos intentaban desafiar el bloqueo militar.

Todos los vuelos del aeropuerto de Estambul han sido cancelados. También hay dificultades para usar redes sociales como Twitter, Facebook o YouTube, que en otras ocasiones ya han sufrido 'apagones' en momentos convulsos políticamente.

La presencia militar en las calles está siendo patente para los ciudadanos, como en el caso de este vídeo donde un soldado le dice a un viandante "vete a casa, esto es un golpe de Estado".



Turquía es miembro de la OTAN y ha estrechado sus relaciones con la Unión Europea a través del acuerdo en materia de refugiados. La embajada española en Turquía ha pedido a los españoles de turismo en el país que no salgan de sus alojamientos.
eldiario.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios publicados serán supervisados para evitar las opiniones violentas, amenazantes o discriminatorias y el Spam, adecuándose a la normativa del cuidado al usuario de CTV. Gracias por su comentario.