15 abril 2019

Incendio en la catedral de Notre-Dame de París: las llamas derriban parte de la estructura

Un enorme incendio ha arrasado parte de la estructura de la catedral de Notre-Dame en París. El fuego, originado en el ático de madera que sostenía el techo del templo, se ha propagado rápidamente. La torre en forma de aguja que corona el templo no ha resistido y se ha derrumbado.

Las llamas y una enorme columna de humo se elevaban poco antes de las siete de la tarde sobre Notre-Dame en una imagen que sobrecogía a las cientos de personas concentradas en el perímetro marcado por los bomberos tras evacuar la zona. No se han registrado heridos.

La catedral estaba inmersa en un proceso de restauración y la tesis principal que manejan las autoridades es que el fuego pueda estar relacionado con las obras. El fuego, que se propagó desde el techo de la catedral, se ha extendido rápidamente a la estructura de 93 metros de altura y la aguja en la parte superior del edificio, que ha cedido entre llamas. Según Associated Press, el fuego se ha extendido a la torre norte, una de las dos estructuras parelelas que dan forma icónica a uno de los monumentos más visitados de París.

"Todo está ardiendo. Del marco, que data en parte del siglo XIX y en parte del siglo XIII, no quedará nada", ha lamentado André Finot, portavoz de Notre-Dame. "Tenemos que ver si la bóveda, que protege la catedral, se verá afectada o no", ha agregado.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha hecho un llamamiento a "respetar el perímetro de seguridad" ante la aglomeración de personas concentradas en las inmediaciones. "Los bomberos aún tratan de contener las llamas", ha dicho Hidalgo en Twitter.


El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anulado el discurso a la nación que iba a dar a las ocho en relación con la crisis de los chalecos amarillos. “Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver que parte de nosotros se quema”, ha publicado Macron en su cuenta de Twitter antes de dirigirse al lugar del incendio.

Audrey Azoulay, directora de la UNESCO, también lamenta la devastación provocada por las llamas: "estamos junto a Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio de valor incalculable".


Cerca del perímetro evacuado por la Policía, cientos de personas se acumulan en las plazas y observan las llamas en silencio, según Quentin Girard, periodista del diario francés Liberation. La Fiscalía de París ha anunciado que abrirá una investigación para esclarecer las causas del incendio.
eldiario.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios publicados serán supervisados para evitar las opiniones violentas, amenazantes o discriminatorias y el Spam, adecuándose a la normativa del cuidado al usuario de CTV. Gracias por su comentario.